top of page

Llamamos agenda liberal a la comprometida en los derechos civiles, fundamentalmente aquellos derechos vinculados al ejercicio de una ciudadanía democrática, y al principio de no injerencia de los poderes públicos en los ámbitos de soberanía personal. El móvil –y los dispositivos tecnológicos-, ¿promueven o dificultan la participación política de una ciudadanía democrática? Prestamos especial atención a las posibles vulneraciones tecnológicas de la privacidad de los usuarios, y a la posible manipulación de los deseos e intereses de los consumidores. En el presente apartado el visitante se encontrará con una conferencia TED, el resumen de nuestros libros de referencia, y la recensión de una serie de artículos en los que se informa sobre las repercusiones de la tecnología de la red para la agenda liberal.

 

Para darnos cuenta de lo que está en juego, nada mejor que la conferencia TED de la periodista española Marta Peirano, una de las mejores conocedoras mundiales de los peligros que las redes entrañan

https://youtu.be/NPE7i8wuupk

LIBROS

Shoshana Zuboff , USA, 1951, es una filósofa, psicóloga y socióloga, profesora emérita en la Harvard Business School, responsable del que, en nuestra opinión, es el texto de referencia sobre las transformaciones sociales, económicas y personales de la  revolución digital. A favor o en contra de las tesis de la autora, no se puede reflexionar hoy sobre este asunto sin dialogar con la obra extraordinaria de Shoshana Zuboff, "La era del capitalismo de la vigilancia":

 

 

 

 

 

Pedro Baños, España, 1960, es militar español, Coronel del Ejército de Tierra (infantería) especialista en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia. En esta obra, La geopolítica de la mente,  nos alerta de la aplicación de los desarrollos científico-tecnológicos a la geopolítica "mental", es decir, la manipulación a escala mundial de la psicología de la población.

 

 

 

 

José Luis Villacañas es uno de las más prestigiosos filósofos de su generación (Úbeda, 1955). En la actualidad se desempeña como catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense, y director de la Biblioteca Saavedra Fajardo de pensamiento político hispánico. Extraordinario conocedor de la filosofía kantiana, sus reflexiones sobre las estructuras de dominación del capitalismo neoliberal -que tendría en la economía digital su última versión- son parada ineludible a toda investigación seria que se quiera desarrollar sobre los dinamismos del poder en nuestra sociedad. Presentamos: Neoliberalismo como teología política, referente ineludible en el análisis del neoliberalismo comprendido, no ya como una ideología, sino como la verdadera ontología subyacente a las estructuras de dominación del Terror social, terror que en su omnipotencia ontológica para ocluir cualquier posible alternativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALGUNOS TITULARES

Las apps con las que te localizan y localizas a alguien en todo momento

​Redes sociales. Los oscuros mecanismos de censura de Facebook.

​“Las redes sociales están desgarrando a la sociedad”, dice un exejecutivo de Facebook

​Un fallo en Android permite hacer pantallazos y grabar conversaciones del móvil sin que el usuario lo sepa.

​ZooPark, el “malware” que puede leer las conversaciones de WhatsAppZooPark

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones provisionales 

Los artículos recensionados señalan los siguientes peligros para la agenda liberal derivados de la tecnología de la red.

1º, La economía de red se basa en el registro y análisis de datos aportados por la navegación de sus usuarios. La minería de red (Big-Data) permite definir perfiles personalizados a  nivel económico, sanitario (historial clínico), movilidad (dónde, cuándo y cuánto se ha estado en…), e ideológico.  Esta información: a) es opaca –los usuarios no saben qué es lo que de ellos se registra y analiza e ignoran qué se hace con esa información-; b) es sesgada, porque las empresas de red censuran la información de acuerdo a criterio que no son públicos.

2º, Esta información da pie a mensajes personalizados, adaptados al perfil psicológico personalizado del posible cliente (psicografías), al que llegan en el momento de máxima vulnerabilidad, para tratar de influir en su orientación económica y política. La influenciabilidad de las personas-consumidores-votantes por las técnicas del neuromarketing pone en riesgo la viabilidad misma del sistema democrático.

3º, La red genera una inmensa cantidad de noticias falsas –“las 20 noticias falsas más populares de 2016 tuvieron prácticamente un millón y medio más de interacciones que las 20 verídicas”- en una operación de inmensa manipulación informativa vía confusión generalizada.

¡Gracias por su visita!

bottom of page