Por agenda social entendemos, por un lado, los procesos efectivos de socialización tanto en sus aspectos prácticos –usos, costumbres- como teóricos –ideologías vigentes-; por otro, el uso efectivo de los derechos sociales vinculados a los valores de igualdad y solidaridad. Nuestra sociedad aspira a ser igualitaria, tanto en derechos como en oportunidades y recursos, y solidaria con los más desfavorecidos. El desarrollo de los móviles y de la economía de/en la red, ¿promueve o dificulta la igualdad propia de una ciudadanía democrática? Prestamos especial atención a los problemas ecológicos derivados del uso de las tecnologías, a las repercusiones de la globalización digital, a la llamada economía del “1”%. Además, nos preocupa como incide el uso del móvil en los comportamientos de sus usuarios, muy especialmente en los procesos de socialización en los que nuestros adolescentes están inmersos. En el presente apartado el visitante se encontrará con la recensión de una serie de libros -especial atención al más importante experto europeo en neuromarketing- y artículos en los que se informa sobre las repercusiones de la tecnología de la red para la agenda social…

 

LIBROS

 

§  Andrew Keen, periodista británico nacido en 1962, está especializado en las repercusiones sociales, económicas y políticas –de las que no tiene, por cierto, opinión muy favorable- del desarrollo tecnológico. Presentamos su obra fundamental: “Internet no es la respuesta”: “¿Por qué todos asumimos sin dudar que la nueva economía de internet será nuestra salvación y que la crisis actual es el paso indispensable hacia un nuevo paradigma? Andrew Keen pone encima de la mesa los peligros de internet y trata temas como la falta de privacidad y el gran poder de los datos que en este momento están fuera de control. También reflexiona sobre el modelo de sociedad que ha creado internet, una sociedad narcisista y desigual…” (379 pp.) Catedral. 2016.

 

 

 

 

§  Martind Lidstrom, gurú danés del neuromarketing -la aplicación de la neurociencia y psicología cognitiva a la manipulación del consumidor-, es testigo de la convergencia más interesante de nuestra época: conocimiento científico y oligopolios de la comunicación-información-manipulación digital. Presentamos sus apasionantes:

Small Data, las pequeñas pistas que nos advierten de las grandes tendencias” y “Así se manipula al consumidor”. Small Data, las pequeñas pistas que nos advierten de las grandes tendencias. El libro trata de contraponer el Big Data -correlaciones estadísticas significativas rastreadas en el almacenamiento digital de millones de datos aplicadas al comercio, es la minería a gran escala-, con el análisis cualitativo del trabajo de campo desarrollado por el experto en cuestión a través de la observación pormenorizada de pequeños datos –minería a pequeña escala- de los consumidores potenciales que revelan tendencias aún no explícitas en términos de demanda. (283 pp.) Deusto, 2016.

"Así se manipula al consumidor. Cómo las empresas consiguen lavarnos el cerebro y que compremos sus marcas". Las marcas manipulan al consumidor trabajando el ámbito de los deseos que determinan a la postre sus elecciones presuntamente libres con los recursos de las neurociencias y la psicología cognitiva. Escalofriante. Versión Amazon Kindle. Edición española 2011.

 

 

 

Catherine ("Cathy") Helen O'Neil, USA, 1972, es una matemática estadounidense especialista en ciencia de datos. En la presenta obra, Armas de destrucción matemática, nos advierte de los riesgos que se derivan de delagar decisiones económicas, políticas y sociales en los algoritmos correspondientes, opacos tanto para quienes tienen que aplicarlos como para quienes sufren sus terribles consecuencias, son, en sus propias palabras, armas de destrucción matemática (¿les suena?).

 

ALGUNOS TITULARES

 

Adolescentes y redes sociales, una relación inevitable

 

El cambio que decide nuestras vidas. Estamos inmersos en una revolución tecnológica sin precedentes, que enfrenta al hombre a enormes retos políticos, económicos y morales.

 

El móvil se convierte en tu segundo cerebro

 

La automatización cambiará nuestra vida de forma dolorosa y duradera.

 

Psicología del consumo. La respuesta a la gran duda: ¿nos precipitamos cuando compramos online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones provisionales.

A tenor de los artículos abordados la sociedad digital compromete la agenda social del modo siguiente:

1º, La socialización de la red amenaza con segregar, en procesos de exclusión tecnológica, a quienes no se suman a la interacción en red. Este es un dato prioritario a la hora de determinar si el uso de la red es “libre y gratuito”, como sus adalides proclaman, o si se ve compelido por formas más o menos sutiles de coacción social;

2º, La economía de red se ejerce en términos efectivos de enormes oligopolios donde unas pocas empresas –fundamentalmente estadounidenses, cuando menos por ahora- se reparten el mercado mundial de las comunicaciones y comercio-red.

3º, La economía de la red amenaza las redes de comercio tradicional con márgenes ridículos lo que, sumado a la robotización previsible del sector servicios, apunta a una modificación rápida y traumática del mercado laboral, con enormes tasas de paro estructural.

Aunque, por supuesto, hay quien defiende que los nuevos nichos de empleo sustituirán eficazmente a los tradicionales destruidos, y que la compra digital es más reflexiva que la compra offline.

¡Gracias por su visita!