Nuestra investigación sobre las repercusiones sociales de la tecnología, especialmente en la población juvenil, nos ha llevado a plantearnos la pregunta tal vez más urgente de nuestra civilización: ¿qué relación hay entre desarrollo científico-tecnológico y progreso humano? 
Nuestra hipótesis es doble: a) el desarrollo científico-tecnológico refuerza las estructuras de dominación vigentes poniendo en riesgo la legitimidad democrática; b) esta tensión estructural es sistemáticamente ocultada por nuestro sistema educativo y los medios de comunicación al servicio del poder. Para abordarlas didácticamente en el ámbito escolar ofrecemos dos opciones: 


Opción 1

1. La ciencia se presenta en sociedad como abanderada del progreso humano...


Pero  sin ningún género de duda razonable, nos encontramos hoy con una ciencia y una tecnología al servicio del poder del capital y sus ramificaciones políticas y, por tanto, al servicio de la vigilancia, control, expolio y, llegado el caso, eliminación de la población.




2. Datos que avalan el vínculo entre ciencia, tecnología y dominación:







Opción 2

Gamificación. Le ofrecemos en abierto STEM-PARADISE, un juego de mesa diseñado para abordar las relaciones entre ciencia, tecnología y poder de dominación. Abra el sub-menú "Gamificación" manteniendo el ratón en el botón "Recursos didácticos" y disfrute con STEM-PARADISE.
En la foto, los responsables de la última versión  del juego STEM-PARADISE, miembros del IIGT de 1º de Bachillerato, curso 2021-2022, de izquierda a derecha los investigadores: Mateo, Roi, Jesús, Antía, Hugo e Iria -junto a Javier-.




 

38b811d8-502a-4964-bec3-aa2cede3ed6b.JPG